top of page
IMG-20180806-WA0010_2.jpg

FORO VIRTUAL

EN DEFENSA DE LOS POLINIZADORES

 

Experiencias a nivel nacional e internacional

Viernes 30 de octubre de 2020

9:00 am (hora Colombia)

ASISTENCIA GRATUITA

@corporacioncedrela

facebook-live-logo-0.png

y...

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE POLINIZADORES EN COLOMBIA

para el póster del 3er Foro en defensa de los polinizadores

Con el apoyo de:

Logo Sena.jpg
CAM.jpg
Gobernación_del_Huila.jpg
Logo La Argentina.jpeg
Logo-ICA.jpg
Jardín Flotante
Unidos
Pachamama.jpg
Logo_10.png

OBJETIVO

Difundir las experiencias sobre el manejo, uso y conservación de los polinizadores y sus hábitats, a través de la puesta en valor de proyectos productivos y la investigación en el sector apícola, desde una perspectiva técnico-científica en Colombia y en varios países de la región, complementadas con herramientas legales exitosas para así propender por su defensa, adecuada gestión y su articulación a las políticas de desarrollo sostenible.

INVITADOS ESPECIALES

Gobernación del Huila

Dr. ​Luis Enrique Dussan López

Gobernador

Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM)

Dr. Camilo Agudelo Perdomo

Director General

Municipio de La Argentina (Huila)

Dr. Javier Hernán Rincón Silva

Alcalde

Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)

MODERADORA

Adriana Arias.jpg

Adriana Arias Hernández - Colombia

Psicóloga, Magister en Conflicto Territorio y Cultura.

Candidata Doctorado en Educación y Cultura Ambiental.

EJES TEMÁTICOS Y EXPOSITORES

Ricardina

María Ricardina Gómez Chicué - Colombia

Administradora en Desarrollo Agroindustrial. Emprendedora en apicultura. Miembro Junta Directiva Asociación Agroambiental de La Argentina Huila “Jardín Flotante”.

Asesora Agropecuaria de la Corporación Cedrela Internacional.

1. Estado del arte y resultados del Primer Foro en defensa de los polinizadores. La Argentina, Huila, Colombia.

Alfredo Collazos.jpg

Alfredo Collazos Ortiz - Colombia

Zootecnista Apicultor y Meliponicultor. Cursó estudios de Maestría en el Centro de Investigacion en Apicultura Tropical CINAT de Costa Rica. Ha trabajado como consultor Apícola con entidades estatales y universidad privada, miembro del Colectivo Abejas Vivas polinizando futuro; defensor de la propuesta de Ley en defensa de los polinizadores en Colombia, invitado como conferencista a nivel nacional e internacional sobre abejas Apis melíferas en entornos urbanos. Fundador de RAUC (Rescatistas de Abejas Apis mellifera Urbana de Colombia). Bombero Voluntario Activo del municipio de Campoalegre  y de apoyo en el rescate de abejas en el casco urbano, a través de la Oficina de Gestion del Riesgo del municipio de Neiva y propietario de la empresa apicola APILIPONA.

Misael Caro.jpg

Misael Cuevas Bravo - Chile

Vicepresidente de la Federación Red Apícola Nacional de Chile. Pas-Presidente de la Comisión de Las Américas dentro del Consejo de la Organización Mundial de Apicultura APIMONDIA, pas-presidente de la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura FILAPI, vicepresidente de la Federación Apícola de Chile, consultor en temas de desarrollo organizacional y proyectos apícolas. Hijo de matrimonio campesino de la cordillera de Nahuelbuta, Provincia de Arauco centro sur de Chile, apicultor y dirigente gremial con larga experiencia en temas asociatividad microempresarial y gestión gremial a nivel local, nacional e internacional. Amante de la lectura y el dialogo, combina regularmente su actividad productiva y gremial con espacios de capacitación y debates en temas de desarrollo rural e interacción entre actores a nivel de territorios y regiones.

Andrea Fajardo

Andrea del Pilar Fajardo Henao - Colombia

Ingeniera Forestal, Especialista en Desarrollo Rural. Magister en Agroalimentación. Candidata Doctorado en Agroecología por la Universidad Nacional de Colombia. Propietaria de Apícola San Ambrosio EU, encargada de capacitaciones y asistencia técnica en proyectos de fomento apícola-melipona. Asesora Científica Corporación Cedrela Internacional.

Hugo_Sergio_Cruz_Frías.jpg

Hugo Sergio Cruz Frías - México

Magister en Creación Educativa Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Diseñador Gráfico y Técnicas Audiovisuales Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Profesor de comunicación y periodismo en la Universidad Autónoma de Querétaro México. Trabaja en proyectos comunitarios de reforestación, juegos didácticos para la preservación de la flora y fauna, así como en la creación de bosque urbano comestible en El Pueblito, Querétaro, para promover el respeto a las abejas e insectos en las zonas urbanas y el no uso de insecticidas o agroquímicos.

Wilfredo Calle.jpg

Wilfredo Calle Corani - Bolivia

Mecánico de profesión y apicultor principiante. Nos contará porque se interesó en este oficio y una aproximación de la apicultura en Bolivia.

2. Experiencias en Colombia y en países de la región.

3. Legislación y lineamientos para la conservación y uso sostenible del hábitat de polinizadores en Colombia.

luis_domingo_gomez_2.jpg

Luis Domingo Gómez Maldonado - Colombia

Abogado Especialista en Derecho Constitucional. Especialista en Docencia Universitaria. Magíster en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados. Magíster en Derecho Constitucional. Candidato Doctorado en Derecho por la Universidad Alfonso X El Sabio, España.

NÚMERO DE VISITAS:

bottom of page