Franja_web_3.png
Portda_Volumen I.png

La historia documentada sobre investigaciones de flora en América, inicia con los viajes llevados en anclas por Cristóbal Colón durante el descubrimiento del Nuevo Mundo. En su tercer viaje, que data de 1498, descubre la desembocadura del río Orinoco en el Océano Atlántico cuando costeaba la isla de Trinidad; sin embargo, el primero en penetrar en este majestuoso río fue Diego de Ordaz en 1531 por motivos de exploración.

Durante el siglo XVIII los misioneros jesuitas, a través de sus expediciones evangelizadoras en el Nuevo Reino de Granada, documentaron con mayor detalle las características del medio natural, cultura y antropología de los pobladores aborígenes. Particularmente, con la misión encomendada al Padre Joseph Gumilla en 1715 se instituye un hito en la historia botánica del Orinoco por aportar valiosos manuscritos de obligada consulta para futuros investigadores del Nuevo Mundo.

En la presente obra se incluyen las contribuciones de información geográfica de mediados del siglo XVIII con las expediciones ilustradas, los trabajos del Padre José Celestino Mutis quien encabezó la Expedición Botánica (desde 1761), los viajes de Humboldt y Bonpland (1799-1826), y los aportes para la ciencia de Francisco José de Caldas a principios del siglo XIX. También se cita el establecimiento de la Comisión Corográfica de la Nueva Granada (1849) y, junto con el análisis de los trabajos de Spruce, Triana y demás científicos destacados, se nutre el material histórico analizado en este libro.

Para mediados del siglo XX se exponen las obras de Santiago Cortés, del Padre Pérez-Arbeláez, Cuatrecasas, Schultes y Holdridge, por citar algunos ejemplos. Al final se abordan de manera sucinta los trabajos realizados durante las últimas décadas por especialistas, botánicos, exploradores, naturalistas, universidades, institutos y organizaciones del país y del extranjero. Todas estas investigaciones ponen en evidencia el estado del conocimiento de la flora nacional, pero específicamente la riqueza del Orinoco de Colombia y sustentan la necesidad de seguir explorando esta bella región que aún tiene muchos más tesoros naturales por descubrir.

Palabras clave:

 

Exploradores, Nuevo Mundo, América, Misiones jesuitas, expediciones científicas, flora nacional, investigación forestal, Llanos orientales de Colombia.

Prólogo:

Luis Enrique Acero Duarte

Dendrólogo - Ingeniero Forestal

Referencias bibliográficas:

 

Descarga la versión completa

de la obra en formato PDF HD:

​​

ISBN: 978-958-53266-0-6

Vistas:

CRÉDITOS:

Autor:

Miguel Andrés Cárdenas-Torres

Comité Editorial:

Luis Enrique Acero-Duarte. Dendrólogo y Docente Universidad Distrital de Bogotá

William Ariza-Cortés. Docente Universidad Distrital de Bogotá

Ángela Adriana Cárdenas-Torres. Docente Secretaría de Educación de Bogotá

Doris Duarte-Hernández. Docente Universidad Industrial de Santander, Sede Málaga

Juan Rodrigo Cárdenas-Torres. Docente Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá

 

Portada:

© Mosaico de los retratos de algunos personajes destacados en estudios botánicos a lo largo de la historia en Colombia y en el mundo. Créditos interiores.

 

Contraportada:

© Fotografía de un ejemplar de Sloanea guianensis (Aubl.) Benth. (Achiotillo) en pastos arbolados del municipio de Guamal, Meta: el autor, 2015.

 

Otros créditos:

© Fotografía in memoriam: Fotógrafo Oficial del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas, Bariloche, Argentina, 2007.

© Fotografías interiores, siluetas de especies, cartografía y figuras de mapas: el autor.

 

Edita:

© Corporación Cedrela Internacional. Casa Editorial Cedrela. Bogotá D.C. (Colombia), 2021.​

ISBN:

978-958-53266-0-6​

© Todos los derechos reservados para la Corporación Cedrela Internacional. Se prohíbe toda reproducción total o parcial externa, copia o transmisión digital de esta publicación sin consentimiento escrito de acuerdo a las leyes de derechos de autor y con base en la regulación vigente.